Formacion y Desarrollo Docente

Blog dedicado a una materia en licenciatura en psicologia educativa

I Parcial Asignacion#3 psicologia educativa e instruccional

Que es la psicología educativa?

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del estudio del aprendizaje. La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:Que es la psicología instruccional o de la instrucción?

·         El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

·         Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

·         La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.

·         Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar

 

 

 La Psicología de la instrucción es una concepción integradora de las teorías de Piaget, Escuela de Ginebra, Vigotsky y los enfoques neopiagetianos desde la perspectiva del procesamiento de la información (Psicología cognitiva)  

Piaget: Concepción del desarrollo como un proceso interno. Por tanto, el aprendizaje está en función del nivel del niño y del estadio en el que se encuentre

 Modelo basado en la psicología de la instrucción: Pilares básicos para la construcción de conocimiento en el aula:

·         Sujeto: realiza un papel activo y necesita que su desarrollo sea promovido.

·         Contenido escolar: facilita el acceso al saber y tiene que llevar a aprender significativamente, para aprender a aprender.

·         Profesor: como mediador de la construcción de nuevos conocimientos conectándolos a los previos.

 La instrucción es el proceso promotor de aprendizaje; está relacionado con el contenido que es el instrumento sociocultural que mediatiza la actividad intelectual, es imprescindible para aprender significativamente. La instrucción tiene como punto de partida los objetivos educativos  en función de las intenciones educativas que persigamos. Educación es un fenómeno social y socializador cuya finalidad es promover el desarrollo de las personas mediante una instrucción adecuada proporcionándoles las mismas oportunidades a todos. Aprender a aprender significa aprender a usar adecuadamente las herramientas culturales que sirven de instrumento para desarrollar el pensamiento. Se deben tener en cuenta los procesos cognitivos que subyacen al pensamiento y hacen posible la intervención

 

 

cerebro2

27 enero 2009 - Posted by | asignaciones | , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario